CÍRCULOS DE ENCUENTRO PARA ADOLESCENTES

«Un proceso que agrupa a las personas en un espacio seguro para el diálogo, bajo un esquema de construcción conjunta de valores y búsqueda de consenso. Un espacio seguro para compartir nuestra historias«.
– Héctor Valle

Vivimos en un momento actual de mucha incertidumbre. Aparentemente, parece que estamos más conectados que nunca, pero realmente, cada vez hay menos espacios de encuentro y conexión.

Actualmente la demanda de atención psicológica para adolescentes ha aumentado de forma exponencial y de aquí surge la necesidad de crear espacios de encuentro para adolescentes.

Los círculos son un lugar de encuentro de personas con ellas mismas y con otras. Un lugar donde poder experimentar, hablar libremente de lo que nos ilusiona, tememos y anhelamos. Para compartir lo que ya somos, nuestros valores y reivindicaciones sin juicios ni etiquetas. Un lugar de aceptación profunda hacia una/o misma/o y hacia las demás. Un lugar donde romper con la creencia de que la adolescencia es una etapa de conmociones y trastornos emocionales.

La adolescencia es el inicio del encuentro con uno mismo. Empieza el distanciamiento en la relación con los progenitores y la apertura al grupo de pares que tan valiosa es en el desarrollo saludable.

Es una etapa de transición entre la dependencia y la protección característica de la infancia, y el deseo de autonomía y de pensamiento propio al que un adulto aspira llegar. El adolescente es un ser que busca y quiere comprender.

En este momento, empiezan las dudas y algunos miedos tanto para los adolescentes como para los padres, que a veces no saben cómo llegar a sus hijos, cómo tratarlos ni cómo ayudarles. Es muy frecuente que la comunicación entre padres e hijos se vuelva más difícil de lo habitual.

El adolescente necesita un lugar de encuentro con sus iguales para aprender a establecer relaciones amistosas e íntimas en la adultez, iniciar el proceso de autodefinición y diferenciación con respecto a sus padres y por último, favorecer un contexto seguro en el cual el adolescente tiene la posibilidad de empezar a experimentar la independencia.

En los círculos de encuentro para adolescentes crearemos un espacio donde puedan ser ellos mismos, expresar y validar sus pensamientos, sentimientos y sensaciones de forma segura. Entre todas las personas que formaremos el círculo vamos a crear un espacio libre de juicios, de etiquetas, un lugar de respeto, cuidado, empatía y responsabilidad.

¿Cómo lo vamos a hacer? A través de la reflexión, del diálogo y de dinámicas grupales crearemos un espacio para:

  • compartir y elaborar nuestras vivencias
  • comprender qué nos sucede cuando tenemos ansiedad o nos bloqueamos
  • entender por qué no podemos disfrutar, nos cuesta tomar decisiones y necesitamos evadirnos de la realidad
  • superar nuestro miedo a mostrarnos como somos

A partir de esa comprensión podremos buscar juntos/as nuevas estrategias de comunicación, de expresión, de autogestión emocional que nos permitan empezar a experimentar eso de ser nosotras/os mismas/os.

¿Te animas?

Se trata de un grupo abierto, al que se pueden incorporar adolescentes en cualquier momento.

Dónde? KOAN Centro de psicología y formación.
C/Roger de Flor 63, 5.º 1.ª Granollers.

Cuándo? Miércoles de 18 a 19’30h.
Requisitos? Hay que hacer una entrevista personal con la familia.

Whatsapp: 677552018